Boletin informativo

¿Quiénes somos?


 La agrupación nace de la experiencia de nueve años de trabajo en el Centro Cultural “Mate verde” .
Dentro de ese marco ,se crea la necesidad de crear una herramienta política para generar cambios dentro de nuestra sociedad.
El Centro Cultural “Mate Verde” es un espacio artístico y social que apunta a la  formación ciudadana con la intención de generar interactuaciòn entre la gente del barrio, creando conciencia para una cultura de solidaridad y cooperación..
El 19 y 20 de diciembre es una fecha significativa para el Centro Cultural , ya que nuestra historia como espacio social y, artístico y popular nace al calor de las luchas contra el vaciamiento de nuestro recursos y las muertes sistemáticas ejecutadas y organizadas contra aquellos que se oponían al modelo de nuestro país.
La agrupación 14 de junio toma su nombre de la fecha de nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.
Guevara es el resumen de una experiencia vivida, la de la miseria y la opresión de las masas latinoamericanas.Ese rasgo humanista que podamos hallar en cada uno de sus frases, un humanismo revolucionario, ya que no se conforma con el hecho de interpretar la naturaleza sino transformarla.La contracción de una organización representativa y consecuente, que abarque las diferentes luchas sociales, empleando como método organizativo fundamental , la creación de frentes que permitan ir desarrollando una genuina relación de fuerzas , es a  lo que apunta la agrupación .
Aquellos vicios que impregnan la política y que hasta el día de hoy están arraigado en en el seno de nuestra cultura son el mayor desafió.:Caudillismo, individualismo, personalismo, arribismo, oportunismo.
¿Cómo se trabaja en las áreas?


Las áreas son espacios de desarrollo , capacitación de los compañeros y de relación de fuerzas.
* Área de cultura:
Este espacio nos permite reproducir nuestra cultura a través de diferentes disciplinas artísticas como las artes plásticas, la música , la escrituras, entre otras.
Realizamos intervenciones artísticas , cada quince días tertulias, con lectura de poesías, música acústica, danzas, teatro, es una manera de poder expresarnos abiertamente sin que nadie nos imponga nada, hace dos años cerramos el año con Arte Sur, donde fusionamos todas las artes teniendo en cuenta ciertas que venimos desarrollando como por Ej.: Las problemáticas de genero, de los Pueblos originarios ,, el medio ambiente.
“no es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, por el contrario es existencia social lo que determina su conciencia” Marx


EDUCACION POPULAR:


Se esta realizando un taller de educación popular con adultos que no han podido por algún motivo terminar sus estudios. Tratamos no solo de que aprendan la lectoescritura sino que analizamos ciertas problemáticas políticas y sociales de nuestra realidad, realizamos talleres de historia, política, de genero para poder mínimamente tener una mirada critica ante estas problemáticas.
No depositamos saberes, construimos entre educador y educando una educación liberadora que les permita resolver problemas en todos los ámbitos donde frecuentan.
Del 20 al 26 de abril se realizo en todo el mundo una campaña mundial la cual llevaba como consigna “Alfabetizar para incluir basta de excusas”,el área de educación popular realizo un charla con los alumnos de 6º y 7º grado de la escuela “Atahualpa Yupanqui” participaron todos los alumnos activamente, se realizo una obra de teatro, charlamos con ellos acerca de lo importante que es saber leer y escribir, luego escribieron frases y dibujaron en un mural.En esa Semana se proyectaron varias películas en Centro Cultural “la escuela de la señorita Olga”, Los Coristas entre otras, compartimos con los vecinos del barrio y los más chicos a medida que salían de sus respectivas escuelas se iban sumando,los invitábamos con unas ricas tortas fritas y mate cosido.Cerramos la semana con una actividad en una de las plazas de Rosario la plaza Montenegro”donde compartimos los videos y las distintas experiencias que realizaron varias organizaciones barriales y gremiales.
 

GENERO:
Creemos que es necesario generar un espacio en donde mujeres y hombres podamos debatir, expresarnos e intercambiar. Y poder conocernos más, acerca de cómo pensamos y que queremos para poder convivir y mejorar las relaciones , ya sea en nuestra casa ,trabajo, escuela y demás lugares de encuentro.
Creemos que la igualdad de género es fundamental en esta sociedad, la cual ha sido gobernada durante siglos por el patriarcado, podemos modificarla, pero es responsabilidad de todos y todas convertir las palabras en herramientas concreta y así conseguir entre todos una sociedad con igualdad de oportunidades. Queremos invitar a sumarse a todos aquellos que coincidan con nuestros pensamientos a organizarnos y a luchar por : Las desigualdades de derechos, de salarios, discriminaciones múltiples, violencia domesticas y sexuales, difusión y distribución de anticonceptivos de emergencia, educación sexual para decidir entre otras problemáticas.
Nos reunimos todos los sàbados  de 17 a 19. en el Centro Cultural "Mate Verde" Gutierréz 1511  mail:ccp_mateverde@yahoo.com.ar

 Arte sur

La CULTURA ES LO QUE HACE EL HOMBRE Y LO QUE HACE AL HOMBRE ANIQUILARLA ES BORRAR LA HUMANIDADEs un intento de poder encontrarnos buscando, creando uno de los tantos circuitos de actuación, producción y actuación de bienes.La cultura debemos entenderla como una forma de poder integrarnos abarcando la totalidad de las manifestaciones del ser humano como creador individual y como ente social.
La cultura no se reduce a las bellas artes o al consumo estético exquisito, sino a partir de la construcción solidaria y la cooperación podamos crear un espacio paralelo a los pre-establecido que rige el mercado


Convocamos a: Artistas plàsticos,cineasta,grupos de teatro,danzas,mùsicos,y todos aquellos con inquietudes artisticas a sumarse a las distintas intervenciones artisticas y al pròximo Arte Sur . contactos :sandrarosario_78@yahoo.com.ar tel:153382684

Área de comunicación

A través de la comunicación nos vinculamos, expresamos nuestras necesidades sentimientos , pensamientos y conocemos el de los otros. Implica intercambios y es una construcción colectiva. A través de ella nos organizamos como grupo. La comunicación es la forma a través de la cual nos integramos a una comunidad por medio de un hacer común..
Por lo tanto, la información es lo que nos permite participar en la construcción de  este espacio .La desinformación nos excluye .Ante un contexto caracterizado por la crisis de la representación, la lógica del individualismo y la fragmentación social es  contraponer urna forma de trabajo signada por la participación, la construcción colectiva y la articulación de los distintos movimientos.
Espacio radial “La caja de los truenos" Este programa se emite todos los lunes de 21 a 22 por FMEstaciòn del sur 99.9

Área de juventud:

Estamos trabajando con estudiantes secundarios y articulando con las escuelas  primarias, realizando talleres referidos a la educación popular y estamos preparando un foro de participación infantil y algunos de estos jóvenes participan  del espacio radial .Talleres gratuitos :

Danzas contemporaneas: Miércoles 18:30hs.
Guitarra: viernes 18:30hs
Apoyo escolar: lunes,miercoles y viernes 18hs.

Lunes,miercoles y viernes :Feria de ropas 18 a 20 hs.